Hay distintos grados de distorsión aperceptiva:
1.- Proyección: Percepción objetiva del estímulo.
2.- Proyección invertida: Es el grado máximo de distorsión, y no puede hacerse consciente. Por ejemplo, el mecanismo paranoide. La llamamos invertida porque la proyección es posterior al mecanismo previo de la formación reactiva (de yo lo amo pasa a yo lo odio por formación reactiva, y de este, por proyección, a él me odia).
3.- Proyección simple: Es atribuir al otro sentimientos, actitudes, que el sujeto ya esperaba encontrar.
4.- Percepción autista: Cuando hay más sensibilidad debido a algo que te haga falta.
5.- Sensibilización: En vez de la creación de un percepto inexistente, la sensibilización implica una percepción más sensible de estímulos existentes. Ejemplo, estar más sensible a los alimentos cuando uno tiene hambre o tiene una fantasías de realización de deseos.
6.- Externalización: En los procesos anteriores no hay, por lo común, conciencia. Aquí se trata en cambio de una configuración ligeramente reprimida de imágenes, fácilmente evocable concientemente.
Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.
Google.com.mx. (2017). proyeccion psicologica ejemplos - Buscar con Google. [online] Available at: https://www.google.com.mx/search?q=proyeccion+psicologica+ejemplos&rlz=1C1NHXL_esMX686MX686&espv=2&biw=1366&bih=662&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiXjvCu6L_RAhWqqVQKHdlxCecQ_AUIBigB#imgrc=jxk9xOqL6GOxNM%3A [Accessed 13 Jan. 2017].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario